Implementa el Diseño Organizacional y optimiza el potencial de tu equipo


diseño organizacional

Una empresa no llega al éxito por el esfuerzo de una sola persona, es el conjunto del profesionalismo y talento de todo un equipo que cree en los objetivos de dicha empresa el que logra cumplir las metas y dirigir los pasos de la compañía por el buen camino.

Dentro de una organización existen diversos puestos que se pueden ordenar de diferente manera, el correcto acomodo de estos elementos funcionará como los fuertes cimientos de un rascacielos, que le permiten resistir las inclemencias del tiempo y que su estructura se mantenga íntegra. El Diseño Organizacional es el proceso que cubre esta parte dentro de las empresas, pues construye y ajusta la estructura de la organización para conseguir sus objetivos.

diseño organizacional

Mantener el negocio en tendencia y competitivo dentro del mercado es una labor que exige un correcto flujo de trabajo, por lo que el implementar esta metodología nos permitirá identificar las áreas de oportunidad de diversos procedimientos, sistemas y estructuras, con la finalidad de alinearlos para que se apeguen a los objetivos de la empresa, además de permitirnos plantear retos nuevos y desarrollar planes innovadores.

Para representar este nuevo orden de elementos, podemos hacer uso de organigramas que faciliten la comprensión para quienes lo ejecuten y conozcan la forma en que se interrelacionarán diversas tareas o funciones.

Dentro de los beneficios que el desarrollar un diseño organizacional representa tenemos el facilitar la toma de decisiones y el flujo de información; definir de manera concisa la autoridad, responsabilidad de actividades, organización de equipos y departamentos.

Una buena cohesión de todos los elementos que conforman el diseño organizacional, definirá la viabilidad o éxito del mismo. Entre esos elementos encontramos:

mala comunicacion

Procesos: Son el conjunto de actividades que requieren más de un elemento en su fórmula para crear el producto perfecto para el cliente.

Estrategia: Este elemento esencial permite conocer el mercado y producto ideal con el cual la empresa podrá lograr sus objetivos.

Gente: Identificar las fortalezas de nuestro potencial humano es la clave para poder distribuirlos y asignarles las actividades que puedan desarrollar de mejor manera, así lograremos optimizar los esfuerzos de todo el equipo.

Tecnología: Son todas las herramientas que nos permiten transformar la materia prima en productos, o bien, poder desarrollar el servicio en tiempo y forma.

mala comunicacion No importa cuánto quieras innovar o si ambicionas metas muy altas, si tu diseño organizacional no está bien estructurado, difícilmente lograrás resultados o te estarás enfrentando constantemente a problemas dentro de tu mismo equipo. Invierte tiempo y recursos en planear y estructurar correctamente tu proyecto de negocio, sin olvidar revisarlo constantemente, en poco tiempo verás los resultados.