Desarrolla tu propio estilo de liderazgo


desarrolla propio estilo liderazgo En nuestra vida laboral siempre aspiramos a alcanzar nuevos logros, obtener un mejor puesto con mayor responsabilidad dentro de la empresa o bien, formar nuestra propia compañía; pero cuando el momento de asumir este nuevo cargo llega, puede aparecer con él un miedo, incertidumbre o nerviosismo por esta manera diferente de dirigirnos. Inmediatamente surge una presión por cumplir con un perfil ideal de líder establecido por la sociedad, y al darnos cuenta que no es tan sencillo cumplirlo comenzamos a frustrarnos o malgastar tiempo intentando ser algo que no somos y que difícilmente alguien más es.

desarrolla propio estilo liderazgo

Los líderes se presentan en muchas variantes diferentes, cada quien tiene su estilo único de ser y actuar, mismo que se va formando con las experiencias que cada uno ha vivido y con los esfuerzos plasmados en su historia, por lo que pensar que todos siguen la misma fórmula para llegar al éxito sería equivocado. Tu personalidad, gustos, pasado, tu formación, la gente con la que convives, todo esto va formando el tipo de líder que eres.

Reconocer esto te quitará un gran peso de encima y te permitirá formar libremente tu liderazgo, pero hay ciertos aspectos que no debes dejar a un lado y que forman la base de un gran líder.

Conócete realmente

Parece algo muy simple el conocerse a sí mismo, pero muy pocas personas realmente se toman el tiempo de identificar todos esos elementos que los hacen únicos. Este proceso puede llegar incluso a ser difícil pues implica reconocer aspectos propios que no son de nuestro agrado. Conocerte no solo te ayudará a ti, sino a tu equipo de trabajo, pues sabrás cuales de tus características enfatizar para crear una mejor sinergia.

Identifica tus áreas de oportunidad

desarrolla propio estilo liderazgo Una vez que hacemos esa introspección para conocernos, podemos identificar características que no son de beneficio para nosotros laboralmente. Frecuentemente lo que intentamos es hacer lo opuesto, pero el proceso puede ser muy complicado o fácilmente llegar al fracaso. Antes de comenzar debemos reconocer y aceptar esas áreas de oportunidad, no negarlas y visualizar el daño que nos representan, así la próxima vez que sientas caer en ese mismo problema lo pensarás dos veces, pues tendrás una idea de lo que pudiera pasar de seguir con dicho comportamiento y mejor buscarás una metodología más favorable.

Inspira a tu equipo

Cuando los integrantes de un equipo sienten un respeto puro por su jefe, la unión que habrá entre ellos será fuerte y juntos podrán realizar mejor su trabajo. Motiva a tu equipo a superarse a sí mismos, a realizar este mismo proceso de autoconocimiento; empieza por ser transparente frente a ellos, no temas a expresarles tus vulnerabilidades, pues esto conlleva a desarrollar la empatía entre ustedes.

desarrolla propio estilo liderazgo

Un auténtico líder con estas pequeñas pero poderosas acciones pueden crear un ambiente de confianza y lealtad, pues tanto él como sus allegados atesorarán el momento que están viviendo, agradecerán su pasado y enfocarán su motivación en mejorar el futuro.